Interacción directa con los burros. Compartir sentimientos cuando no hacen falta palabras produce una comprensión mutua inmediata. Animales tranquilos, muy cariñosos, y con una gran facilidad para conectar y comunicarse con el ser humano.
Las bases de la terapia son científicas, las mismas que las de la psicología, fisioterapia y medicina, lo que cambia es el ámbito donde ésta tiene lugar, en nuestro caso cambiamos las consultas en espacios cerrados, por un espacio al aire libre, en plena naturaleza; y nos dejamos ayudar por unos magníficos co-terapeutas, los burros, inductores de endorfinas y motivación para cualquier aprendizaje y desarrollo de nuevas habilidades.
¿En qué consiste?
La equino terapia abarca la integración de cuatro ámbitos profesionales diferentes, la psicología, la fisioterapia, la medicina y la pedagogía.
El tipo de ejercicios que se realice con los burros depende del área que se quiera trabajar: neuromotora, psicomotora, sensomotora, emocional o psicológica.
La base de cualquier plan terapéutico es proporcionar cuidados básicos a los burros (cepillado, alimentación), lo cual crea un canal de comunicación no verbal entre la persona y el burro, así como un vínculo afectivo a través del cual se desarrolla el sentido de la responsabilidad, la autoestima y la autoconfianza; y después realizar el plan terapéutico que se haya diseñado para el área que se quiera desarrollar, siempre acompañados y ayudados por los burros.
Objetivos
El objetivo de Amiburro es ayudar a superar de forma eficaz los problemas psicológicos, emocionales y físicos de las personas que así lo deseen.
Dirigido a niños y adultos que quieran mejorar alguna de las siguientes áreas:
- Trastornos: de hiperactividad, por déficit de atención, por maltrato infantil, del estado de ánimo, depresión, del sueño, psicosomáticos.
- Problemas de: autoestima, atención, conducta
-Miedos y ansiedad
- Crisis existenciales, bajo rendimiento escolar, dificultades escolares y déficit de habilidades sociales.
- Trastornos generalizados del desarrollo: autismo, síndrome de Asperger, Síndrome de Rett.
- Trastorno desintegrativo de la infancia, parálisis cerebral, síndrome de Down y retraso mental.
- Alteraciones de: la percepción, de la planificación y ejecución, del movimiento, de la memoria y del lenguaje.
- Coordinación fina y gruesa, sentido del espacio y propiocepción.
Más sobre Burroterapia
Intervención terapéutica apoyada por animales y en contacto con la naturaleza. La interacción con animales con fines terapéuticos, acompaña a la humanidad desde sus orígenes, y se sigue realizando en la actualidad por tribus indígenas que nunca se han desligado de la naturaleza.
En el siglo XIX la literatura médica ya hacia referencia a la terapia asistida con animales, que se empezó a incorporar a las terapias tradicionales (psicología, fisioterapia, medicina) en EE.UU y Europa, por los beneficios que se observaron en la interacción paciente/animal, tanto a nivel físico, emocional, como psicológico.
El contacto con los animales en un ámbito natural favorece la motivación para la terapia, estimula la comunicación y el desarrollo psicoafectivo, el desarrollo cognitivo y social y convierte la terapia en una actividad altamente gratificante, la terapia se realiza con más alegría y placer. A lo que hay que añadir un estado de relajación que se alcanza de forma inmediata a través de la interacción con los burros, que desplaza el foco de atención de los propios problemas al disfrute del momento presente.